¿Quienes somos?

CRADECO (Cooperativa  Ruralista Agraria del Depto. de Colonia) es una Cooperativa de Responsabilidad Limitada que se encuentra ubicada en Colonia Valdense, sobre Ruta 1, a 120 kms de Montevideo y a 55 kms. de Colonia del Sacramento.

Fundada en 1962, la Cooperativa cuenta actualmente con 800 socios que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas o lecheras en predios familiares que en su mayoría tienen una superficie que oscila entre 50 y 150 has., y que se localizan básicamente en los Departamentos de Colonia y San José.

La actividad comercial de la Cooperativa está centrada en la venta de la producción agrícola de sus socios ,tanto para el mercado interno como para la exportación como así también la producción pecuaria para la industria frigorífica o para el campo.

Los socios también se pueden proveer de todos los agroinsumos necesarios para la producción agropecuaria y disponen de un importante local comercial con más de 13000 artículos de ferretería y bazar.

Cradeco dispone de una Planta de Silos de 17000 tt. de capacidad que permite secar, clasificar y almacenar la producción de sus socios, plantas de procesamiento de semillas y de elaboración de raciones. Cuenta ademas con un gran local comercial donde también funciona la Administración de la Cooperativa. Todas estas actividades generan empleo para mas de 40 personas en forma permanente, incrementándose el número de operarios en épocas de zafra.

La Cooperativa dispone de un equipo Técnico de Ings. Agrs. y Dres. Veterinarios que brindan soporte a la producción, tanto en manejo de cultivos , praderas y semilleros, como en el aspecto sanitario del rodeo vacuno. El área de comercialización de hacienda está también bajo la órbita del equipo veterinario.

Nuestra Misión

Ser una efectiva herramienta con la que cuenten los asociados, para producir y comercializar cada día más y mejor, contribuyendo a su desarrollo integral y al sector agropecuario en general.

Nuestra Visión

Aspiramos a que nos identifiquen como una organización de excelencia en servicios agropecuarios y abastecimientos en general, por el profesionalismo de nuestro equipo de colaboradores y por nuestro compromiso con el desarrollo de la comunidad.

Nuestros Valores

    • Compromiso
    • Asociatividad
    • Transparencia
    • Solidaridad
    • Trabajo en Equipo
    • Profesionalismo
    • Responsabilidad Social

Nuestra Historia

Colonia Valdense tiene el orgullo de contar con algunas particularidades que la identifican en nuestro país.

En ella se fundó el primer Liceo del interior en un medio rural, posee un Hogar para Ancianos y un Hogar para personas con capacidades diferentes que son un modelo en todos los aspectos, clubes deportivos, en fin, manifestaciones que tienen en común el interés en el ser humano y éste integrado a la comunidad.

No es extraño que en una localidad caracterizada por un sentido tan arraigado de comunitarismo y solidaridad se desarrollara con gran impulso el movimiento cooperativo: Éste nace por la necesidad del productor de lograr una mejor colocación de sus productos, de obtener mejores precios en insumos, de intercambiar experiencias, para lo cual es indispensable la unión, cambiar el verbo competir por el de cooperar.

Así , en octubre de 1961 un grupo de personas se reúne con la inquietud de formar una sociedad cooperativa agropecuaria, dando lugar a la creación de CRADECO:  Cooperativa Ruralista Agropecuaria del Departamento de Colonia Ltda.

Esta cooperativa inicia formalmente sus actividades en al año 1962 en un galpón cedido por quien fuera su primer presidente: Don Francisco Bone.
En 1963 se comienza a comercializar granos, rubro que será uno de los más  importantes de la cooperativa.

En 1964 es adquirido el predio en los que se edificará la futura sede propia, que es inaugurada el  8 de enero de 1966, pasando a desarrollar todas sus actividades en su propio local.

CRADECO alcanza un ritmo de negocios mucho mayor, se toman nuevos empleados, las solicitudes de ingreso de nuevos socios se multiplican.
En los años siguientes, se construyen nuevas edificaciones, las que le van dando su aspecto edilicio actual.

Los rubros se amplían hasta cubrir toda el área de insumos para el agro: Alambres, piques, postes, maquinaria agrícola, semillas, fertilizantes …..
En 1977 comienza a funcionar la Planta de Silos de 2800 tt.  construída  por el MGAP y administrada por CRADECO,  y un galpón silo construido por la cooperativa lo que permite una mejor canalización en la comercialización de granos para los agricultores de la región.

A fines de la década del 70 se produce un gran incremento en los servicios de extensión: se contratan nuevos técnicos, se monta una mayor infraestructura en las áreas pecuaria y agraria.

En 1992 se inaugura la ampliación de 10000 tt  de la Planta de Silos construída por el MGAP, con la peculiaridad de que dicha ampliación es usufructuada además por Sociedad de Fomento Rural de Valdense y Cograval.

En la década del 90 es que CRADECO incursiona en la comercialización de haciendas de sus socios, actividad que ha tenido un crecimiento continuo  y que ha sido una solución para muchos productores lecheros y ganaderos que por su tamaño veían dificultada la comercialización. Empieza también a trabajar en la fabricación de raciones tanto para los establecimientos lecheros como ganaderos de la zona.

En el año 2004, y merced a la capitalización de CRADECO por parte de sus socios, la cooperativa accede a la propiedad de una cuota parte de la Planta de Silos que le había sido adjudicada por el MGAP desde su construcción.

En el año 2010 adquiere un predio con un galpón destinado al procesamiento de semillas, y también adquiere a Sofoval la cuota parte que le correspondía, pasando a poseer la totalidad de la Planta de Silos con una capacidad de 17000 tt.

Hoy, CRADECO es una realidad con mas de 50 años de existencia, que sigue acompañando como en sus inicios, a los productores en “ su necesidad de lograr una mejor colocación de sus productos, de obtener mejores precios en insumos….. de vigorizar con acciones el verbo cooperar.

Comisión Directiva

Pte: Sr.Richard Negrin Wibmer

Vice-Pte: Sr. Darío Tourn Gardiol

Secretario: Sr. Gastón Malan Prochet

Tesorero: Sr. Nicolas Karlen Falero

Vocales: Sr.Rohald Arduin Geymonat

Sr. Claudio Waller Poli

Sr.Daniel Baridón Baridon

Gerente: Ing. Agr. Pedro Bertinat Davyt